Introducción

El motivo de esta sección, es para dar a conocer a todos los visitantes la historia de Croft Generation, desde sus orígenes hasta la actualidad, como surgió todo, sus distintas versiones de diseño, grandes proyectos, exclusivas, etc.

En primer lugar, un poco de información sobre el webmaster, mi nombre real es Sergio, pero todos me conocen por mi nick SeRmOnGaR, vivo en Zaragoza, España, y soy Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas.

Sermongar

La web se puso online el 9 de Diciembre de 2001, y surgió a raíz de una recopilación de material de Tomb Raider en mi disco duro, dicho esfuerzo pensé que era buena idea compartirlo con mis amigos que también les gustaba TR, por lo que lo puse online después de pensar cual podría ser su diseño web.

Hacía falta darle a este primer diseño un nombre, para aquel entonces, había algo de información acerca del nuevo juego, TR el Ángel de la oscuridad, y tenía que pensar un nombre no conocido hasta la fecha, añadirle como dominio algo que fuera Tomb Raider, me pareció que estaba muy visto, así que tomé parte del nombre provisional de TR AOD, antes llamado Next Generation, y lo combiné con el apellido de la protagonista. Además, dicho nuevo dominio serviría para sucesivas entregas, ya que Croft Generation significaba Generación Croft, por lo que no quedaría el nombre obsoleto con el paso del tiempo.

Diseños

A continuación os muestro los diseños webs que hubo a lo largo de estos años, algunos de ellos rescatados de cds archivados, aunque algunos de ellos al perderse mucha información solo pude hacer un montaje para darnos una idea.

Croft Generation v.1: Este diseño fue uno de los primeros, una versión mejorada y la única que guardo en cds, puesto que sus versiones predecesoras se parecían, pero estaban menos desarrolladas; por primera vez incorporé contenidos flash, como el menú de la izquierda, el cual tras aparecer como una persiona que descendía, además sonaba un disparo al presionar la sección a la que se quería acceder. El banner de la web se ubicaba en la parte de arriba de la web y de forma fija, y los contenidos en el centro de la página. En la página principal, se encontraban las actualizaciones como en todas las versiones, y disponía de un dibujo montaje de Lara y Kurtis con accesos directos a un historial de introducciones flash, los premios obtenidos para Croft Generation, cuenta atrás para el juego TR AOD y para la segunda película TR COL.

V1

Croft Generation v.2: Este segundo diseño fue actualizado con la salida de TR AOD y de la segunda película. La miniatura que se muestra a continuación se trata de la versión navideña que tuvo, ya que su aspecto anterior no lo conservo en ningún lado, pero puede darse una idea. Disponía de un encabezado fijo, donde aparecía el logo de Tomb Raider con texturas de fuego y las Laras de AOD y TR2, a continuación un menú flash con sonidos, pinchando en la flecha aparecían más secciones. En la página de actualizaciones, se mostraba en tres columnas, la de la izquierda servía para mostrar accesos directos, y a su derecha los mensajes del nuevo tagboard. En el centro podíamos leer todas las actualizaciones y las distintas secciones. La zona blanca de la izquierda era la publicidad de la web en aquellos momentos.

Croft Generation v.3: Este tercer diseño, fue actualizado con la espera de los primeros detalles de TR Legend, tiene un tono egipcio, con sus dos columnas laterales, donde a su izquierda está el menú desplegable por primera vez, y a su derecha el tagboard. En la zona central, su fondo gris tenía un degradado más claro, para terminar en la base de unos escalones con una Lara de TR4 sentada y un escorpión. El encabezado superior, por primera vez cambiaba aleatoriamente cada vez que se entraba en la web y el logo de Croft Generation cambió de forma, estando presente en todos los encabezados. A continuación, la miniatura que se muestra, es un boceto hecho con photoshop que guardaba, ya que la versión original se perdió, pero podéis haceros una idea cual era su estructura.

Croft Generation v.4: El cuarto diseño y de los más actuales, nos acompañó durante toda la espera restante de TR Legend y después de su salida, esperando ansiadas noticias de TR Anniversary. Este diseño recoge gráficos de Legend como las paredes de cuevas de colores azules. Una vez más los encabezados son mostrados de forma aleatoria distintos dibujos, renders sobre la pared de color azul y el logo del anterior diseño de Croft Generation. En la parte lateral derecha se encuentra accesos al tagboard y la encuesta, entre otras cosas. En la parte central como siempre, las actualizaciones y donde va ubicado todo el contenido de la web. Como novedad, y gracias a una idea de mi amigo Rodri, la web incorporó en cada página, de forma aleatoria, un clip de sonido, donde podíamos escuchar frases características de Tomb Raider, tanto en juegos como películas. La galería de imágenes fue optimizada, mostrando de forma más intuitiva su navegación a través de las distintas páginas que lo formaban.

Croft Generation v.5: El quinto diseño, como podéis observar es el último y actual, quise dar un cambio radical de aspecto, en primer lugar, quería que el diseño no fuera tan largo como los tres anteriores diseños, y que a una resolución óptima para muchos de 1024×768, se viera a simple vista, sin tener que desplazar la página. El diseño fue elaborado por completo con Photoshop, un marco con el fondo del atardacer típico de la carátula de TR Legend, a su izquierda en cada sección distinta, una pose de una Lara distinta superponiéndose un poco sobre el cuadro central blanco donde van el contenido de cada sección. Como novedad, en la portada principal, Lara se mueve en formato flash al igual que en la página oficial de TR. El diseño del logo Croft Generation también evolucionó en forma de círculo. También por primera vez y para ahorrar espacio y tiempos de carga, el tagboard y las encuestas, tan solo se muestran en la página de las actualizaciones; y para concluir, en la zona superior antes de las actualizaciones, se muestra una imagen de anuncio con lo más destacado y novedoso en la web.

V5

Croft Generation v.6: Sexto diseño de la web, una versión mejorada y codificada profesionalmente, bajo su estructura en su código tiene más seguridad y bajo los standard de XHTML 1.0 transitional, además de usar hojas de estilo CSS para una posible remodelación. Además su programación esta codificada de forma modular, por lo que hace más cómodo su diseño para futuras actualizaciones. Con respecto al diseño, volvemos al diseño de longitud, con tonos negros y estilo más serio, pero ante todo, prima la organización, y de forma centralizada se puede acceder a traves de páginas de indexación a secciones como galerías o descargas. Las secciones de la web están en el menú de la izquierda, y las subsecciones de cada apartado aparecen a la derecha en un nuevo menú. Además en la parte central, aparece un menú de navegación, por lo que podemos hacer click en los links para retroceder a secciones anteriores. En el encabezado aparecen accesos directos a secciones principales como la portada, foros, chats, contacto, etc.

Croft Generation v.7: Séptimo diseño de la web, en realidad incluye unas pocas mejoras con respecto a la versión anterior, pero siguiendo la misma estética de columnas a los lados. Entre las novedades más importantes son un panel de control de usuarios, que permitía a la gente registrada poder comentar en cada actualización para dar su opinión. La sección de la izquierda que cada vez era más larga por la cantidad de secciones, ahora tiene aspecto de acordeón, por lo que la única sección expandida es la categoría actual. Se elimina el mítico tagboard, que funcionaba a modo de chat en vivo, y en su lugar se da paso a anuncios en redes sociales.

Croft Generation v.8: Es un diseño un poco más minimalista, la gran novedad está en su portada, donde aparecían las secciones a modo de botones y bajo ellas las miniaturas que sirven de enlace para acceder, por ejemplo, en la captura muestra la sección Juegos resaltada en negro junto con las miniaturas de los juegos; cuando se pulsaba en otro botón, por ejemplo Películas, las miniaturas de abajo cambiaban dinámicamente para mostrar las pertenecientes a las películas, etc. Se eliminan la alta de usuarios, ya no se pueden comentar en las actualizaciones, ya que las redes sociales están más en auge, también se elimina restricciones para las descargas, cualquier visitante podía descargarlas. Tristemente, en sus últimos años, por políticas del hospedaje web, tuve problemas con tener tanta base de datos de descargas (principalmente vídeos de promoción, animaciones HD, etc), por lo que me vi forzado a borrar muchas de estas descargas e ir sustituyendo poco a poco a enlaces de YouTube.

Croft Generation v.9: Noveno diseño de la web, es el actual diseño y básicamente es un cambio drástico en el software de la web, pasando de un código propio programado en PHP, a basarse en el software WordPress, el cual también se personalizó e instaló varios plugins para proporcionar y mejorar las prestaciones que el usuario necesita. Personalmente dio pena desprenderse del antiguo código, pero me vi forzado a realizar este cambio, ya que el hospedaje web ya no soportaba más las versiones de PHP y MySQL en las que estaba basada Croft Generation, por tanto, los arreglos que había que realizar eran más costosos que si se realizaba una instalación de cero con un nuevo código. Debido a que ya no dispongo del mismo tiempo que antaño, estuve investigando sobre WordPress y me pareció un sistema muy bueno y el cual también me ahorrará tiempo en un futuro. En lo estético, volvemos al menú superior para mostrar las secciones principales, junto con un icono para buscar en todo el contenido de la web. El resto de secciones es muy parecido al anterior diseño, pero mucho más estético y organizado. También se ha eliminado el foro al quedarse sin actividad, ya que todo el flujo de comentarios se realiza a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Discord, etc).

Proyectos

En primer lugar, desde sus inicios de la web, con el paso del tiempo cuando la web se dio más a conocer, surgió con la colaboración de Perico y Mark con sus diseños web, un proyecto que desde hacía tiempo estaba funcionando, se trataba de Noticias TR (NTR), en donde cada semana nuestro periodista El-Perico, redactaba artículos y nos informaba de las noticias del mundo TR, su auge fueron en los tiempos de inicio de Croft Generation, aunque este proyecto independiente respaldado por Croft Generation separándose como web, no tuvo mucho éxito debido a la escasez de noticias tras TR AOD, sin lugar a dudas, marcó un antes y después en la información de Noticias por la Red.

NTR

Con la espera de TR AOD, la web oficial se abrió, pero una vez más como hasta ahora, había varias versiones de la web en varios idiomas, pero el 2º lenguaje más hablado en el mundo, el español no estaba traducido, ni llevaban intenciones de incorporarlo, así que en esta web, y con gran apoyo de otros webmasters, surgió La Plataforma Web Oficial TR en Español. La campaña constaba con una imagen promocional distribuida por varias webs en donde indicaba los requisitos para obtener nuestro fin, mandando emails al webmaster de EIDOS y a CORE Design, conseguimos que la web oficial de TR AOD se tradujera al español, aunque estuvo algo desfasado con el resto de idiomas, pero lo más importante, fue que conseguimos que para a partir de entonces, se actualizara desde un principio la web también en español y actualizado con los mismos contenidos que el resto, lo pudimos ver desde Legend hasta la actualidad. Prueba conseguida.

Plataforma

Poco después surgió un proyecto muy prometedor, a manos de un gran equipo, empezamos a elaborar el juego de la primer película de TR, LCTR: El Juego. Dicho proyecto no terminó de ver la luz debido a un fallo en el ordenador del creador, donde se perdió muy buenos niveles como la Mansión Croft, quedando algunos archivos para su posible reutilización. El primer nivel, lucha contra el Robot Simon, estuvo a punto de lanzarse, aunque se preferió retrasar el lanzamiento para alargar la duración del nivel, pero el diseño del robot era muy bueno, yo mismo lo jugué. Aunque no todo cayó en saco roto, ya que actualmente disponemos de un gran amigo que maneja la edición de niveles como nadie, su nombre es Koldo, y posiblemente se encargará en un futuro no muy lejano, de dar vida al juego de la primera película con elementos recuperados del anterior proyecto, pero todo esto una vez que finalice sus proyectos actuales de niveles que está elaborando.

Tenemos una copia remodelada de la web promocional del juego a continuación: http://lctrgame.croftgeneration.com

Con los primeros anuncios de la creación del juego de la película, Croft Generation aportó todo su ayuda a un nuevo proyecto, el cual no terminó a dar fruto en ese instante, se trataba de una revista electrónica gratuita con todas las novedades en el mundo de TR, el creador de esta idea fue Copusoft, y el nombre de dicha revista fue Tomb Zone, el cual podéis ver una captura de la portada que iba a ser el primer número, donde se analizaba el proyecto del juego de la primera película, y la web Croft Generation.

Quizás lo que no sabías, es que debido a la falta de noticias de TR (durante la espera de primeras noticias de TR Legend) este proyecto se tuvo que retrasar, y surgió de nuevo un tiempo después con el nombre de TR Fans Magazine, la cual muchos de vosotros ya la conocéis.

Es un proyecto actual, pero que hace tiempo dio lugar, los comics de Tomb Raider en español solo salieron traducidos hasta el número 20, por lo que con el impulsor de la traducción de comics, la comunidad CRG, conseguimos entre todos los fans y usuarios de Croft Generation, colaborar con este proyecto, para poco a poco involucrarse de lleno, y traduciendo al completo toda la saga Journeys, algunos especiales y el vol.1, dicho proyecto lleva mucha dedicación, y de vez en cuando, algún miembro de la web se presta voluntario para traducir algunos números de los comics, y nuestro fiel colaborador Flab u algún otro voluntario, maquetarlo para que tome forma el comic en español.

Comics

Todo aquel que quiera seguir colaborando con este proyecto, puede ponerse en contacto conmigo.

Otro proyecto que finalizó satisfactoriamente, después del gran trabajo que conllevó, fue las animaciones de TR1 y TR2 dobladas en voces en español, gracias a miembros de TR Fans y Croft Generation. Todas las animaciones con muy buena calidad. Cada usuario grabó su parte del diálogo (en la que también colaboré personalmente), y una vez listo, me encargué de pasar las voces y efectos sonoros a la versión final.

Animaciones

Recordáis que en TR Anniversary hay un apartado de comentarios por Toby Gard y Jason Botta? las voces están en inglés y hay que ir leyendo los subtítulos conforme vas jugando, algo tedioso y el motivo de que muchos fans no lo leyeran. De ahí surgió la idea de hacer un documental sobre dichos comentarios doblados con voces en español (Rodri como doblador de Toby Gard, y Sermongar, un servidor, como Jason Botta). Todo se mostró a modo de documental, con videos y escenas gameplays de los juegos TR1 y TR Anniversary, comparando con exáctamente lo que se está hablando en ese momento. Fue un proyecto que llevó mucho trabajo, pero sin duda, mereció la pena.

También ya es muy conocido el proyecto de las animaciones de Tomb Raider en Croft Generation, pero ahora estamos lanzando las versiones HD (high definition), donde la calidad y resolución son muy superiores, y a la vez, mejorando la calidad de las anteriores animaciones (gameplay + cutscenes), debido a que por aquel entonces, las velocidades de conexión eran más lentas, sin embargo ahora prima más la calidad.