La biografía completa de Lara Croft es muy extensa y compleja, el personaje fue desarrollado como protagonista de Tomb Raider (1996), desarrollado por CORE Design. En 2006 fue lanzado el primer reinicio de la saga, Tomb Raider Legend, desarrollado por Crystal Dynamics, y en 2013 sufrió un segundo reinicio por la misma compañía.

Crystal Dynamics anunció que el futuro de la saga va a pasar por una reunificación del las líneas temporales de los juegos de CORE Design y los dos reinicios de Crystal Dynamics, siendo todas las entregas canon.

Biografía (Crystal Dynamics – Reinicio de la saga con Tomb Raider (2013)

  • Nombre: Lara Croft
  • Edad: 21 años
  • Nacionalidad: Británica
  • Ocupación: Graduada como arqueóloga recientemente. También trabajó en varias ocasiones a tiempo parcial mientras estudiaba para ayudar a pagar sus estudios en la Universidad, incluyendo como camarera en un bar.
  • Intereses: Tiro con arco, senderismo, escalada, la lectura y búsquedas.

Un poco adicta al trabajo, Lara es una joven sin pretensiones y adicta a los libros, hace su camino a través de la vida en busca de algún significado y una buena dirección después de que sus padres desaparecieran durante una expedición. Ella es el producto de una infancia privilegiada y fue inicialmente protegida de muchas de las duras realidades de la vida. Al crecer, Lara pasó tiempo viajando con sus padres en expediciones arqueológicas. Ella desarrolló una perspectiva mundana y una pasión por los misterios antiguos.

La búsqueda de Yamatai marca su primer trabajo después de graduarse en la Universidad. Aunque es su primera vez como miembro de la tripulación, no es su primera vez en el Endurance. Ella pasó un tiempo en su adolescencia temprana en este barco cuando su padre solía contratar a Roth para expediciones y tomó algunos viajes pequeños recientemente cuando podía escaparse un tiempo de sus estudios. Su mejor amiga Samantha y la tripulación del Endurance son lo más cercano a la familia que Lara tiene.

Cuando se ve forzada ante adversidades, la lealtad de Lara hacia sus amigos, supera su miedo ante su propia seguridad.

Biografía anterior al reinicio(CORE Design y Crystal Dynamics – Trilogía LAU)

  • Nombre: Lara Croft
  • Fecha de nacimiento: 14 de Febrero de 1968
  • Lugar de nacimiento: Wimbledon, Surrey.
  • Nacionalidad: Británica
  • Estado civil: Soltera
  • Grupo sanguíneo: AB –
  • Peso: 50-60 Kg
  • Altura: 1.78 m
  • Color de ojos: Marrones
  • Color de pelo: Moreno
  • Profesión: Arqueóloga, aunque mas bien para ojos extraños, se podría decir que es una saqueadora de tumbas, una caza tesoros y salvadora del mundo contra las amenazas que acechan.
  • Transporte favorito: La moto Norton Streetfighter
  • Arma favorita: Pistola de 9 mm
  • Película favorita: Deliverance Aguirre, Wrath of God
  • Música favorita: Música clásica, U2, Nine Inch Nails
  • Comida favorita: Judías en tostada
  • Aficiones: Deportes de riesgo, investigaciones sobre artefactos extraños, arqueología, etc.
  • Ambiciones: Sus habilidades atléticas, Lara es capaz de romper records mundiales, aunque su mayor ambición es el mundo de las tumbas y el pasado.
  • Temores: El Corgi (raza de perro) de su tía que en varias ocasiones le mordió cuando ella era ella pequeña.
  • Héroes: Cualquier gran figura del pasado respetable como para diseñar peligrosas tumbas para ser enterrados.

Su pasión por la antigüedad era inevitable. Lara Croft fue educada desde joven para mirar al pasado antes que al presente, renunciando a las vacaciones típicas por excursiones familiares a excavaciones arqueológicas. Esta educación metódica tuvo el efecto deseado en una joven Croft, inculcándole un amor por lo desconocido que la conduce a exponer explicaciones racionales a los misterios más asentados.

Mientras que la afinidad de Lara por lo antiguo es algo que no le cuesta esfuerzo, a menudo encuentra problemas haciéndose un nombre lejos de la influyente sombra de sus padres. Es adinerada pero rechaza hacer alarde de ello. Su nombre genera respeto, pero ella lucha por ganárselo. Su sueño es mostrar su valía pero haciéndolo con sus propias reglas. Por ello, inesperadamente rechazó una invitación para acceder a Cambridge y entra en otra universidad menos conocida para sumergirse en la vida real. Esta época fue crucial en convertir a Lara en una joven práctica y sensata, que creció de un modo que el itinerario de sus padres no le hubiera permitido.

Lady Lara Croft es la undécima descendiente de una familia de condes. La familia Croft recibió el condado de Abbingdon (Surrey) de manos del rey Eduardo VI en 1547. El patrimonio de los Croft se compone de tres mansiones, una de las cuales es el hogar de lady Croft.

Lady Croft ha sufrido varias tragedias personales; entre ellas, las supuestas muertes por separado de sus padres; ambas ocurrieron antes de que lara alcanzase la mayoría de edad. Debido a su reputación de arqueóloga genial y gimnasta de nivel olímpico, Lara Croft ha sido el centro de insólitas especulaciones e intensos debates. Idealizada y vilipendiada a partes iguales, es quizá, uno de los personajes más fascinantes y enigmáticos de nuestra época.

Biografía

Lara Croft nació en el hospital de Parkside (Surrey) un 14 de Febrero de 1968, siendo sus padres Amelia Croft y el reputado arqueólogo Lord Richard Croft, conde de Abbingdon. Entre los tres y los seis años, Lara asistió al colegio femenino de Abbingdon, donde pronto quedó patente su talento excepcional. A los 9 años de edad, Lara sobrevivió a un accidente de aviación en el Himalaya. En ese episodio de su juventud (posiblemente el primero que deja constancia de su espíritu indomable) sobrevivió milagrosamente a una caminata de diez días en solitario por el Himalaya, uno de los entornos más hostiles del planeta. Cuenta la leyenda que, nada más llegar a Katmandú, Lara entró en el bar más cercano para telefonear a su padre y pedirle educadamente que viniese a recogerla.

Durante los seis años que siguieron al accidente de avión, Lara se separó de su padre en contadas ocasiones: viajó con él por todo el mundo, de un yacimiento arqueológico a otro. Aparentemente, durante ese periodo Lara recibió una educación tradicional por parte de varios profesores particulares, aunque sería más acertado afirmar que su padre fue su verdadero tutor a jornada completa.

Al cumplir los 15 años, su padre desapareció misteriosamente en Camboya. Una exhaustiva búsqueda por parte de Lara y de las autoridades dio como único fruto el hallazgo de unos restos humanos que no pudieron ser identificados de forma certera. Al no recuperarse oficialmente el cadáver de Lord Croft, Lara no pudo heredar el título de Croft, viéndose inmersa en una amarga disputa con su tío Lord Errol Croft por el control del patrimonio Abbingdon. Finalmente, Lara se alzó victoriosa en la contienda legal y pudo tomar posesión de su herencia, entre lo que se incluye 3 Mansiones Croft, y también se convirtió en la duquesa de Abbingdon; pero, como consecuencia de ella, se creó una profunda brecha en la familia que aisló a nuestra protagonista de todos sus parientes vivos.

Carrera profesional

Lady Lara Croft ya ha conseguido eclipsar la carrera de su padre; cuando se redactaron estas líneas, el curriculum de Lara incluía el descubrimiento de quince yacimientos arqueológicos de relevancia internacional, que continúan aportando de forma regular nuevos y excitantes datos sobre nuestro pasado. Nadie puede negar la increíble aportación de Lady Croft al campo de la arqueología. Con todo, no le faltan detractores.

En muchas ocasiones, los métodos de Lara han sido cuestionados por los dirigentes del gobierno y por otros arqueólogos. Se le ha descrito de múltiples formas: como una aventurera o como una persona carente de responsabilidad. Algunos estudios han dejado entrever que su notoria falta de documentación y sus métodos brutales han dejado huella en innumerables yacimientos, con consecuencias más negativas que positivas. Incluso se ha llegado a afirmar (sin pruebas que lo corroboren) que Lara suele quedarse con objetos de los yacimientos antes de informar a las autoridades sobre la ubicación de éstos, y que es una simple buscadora de tesoros venida a más.

Resumen

A pesar de la pasión que por ella siente la prensa sensacionalista, Lara Croft protege su privacidad con celo y determinación. Nunca ha concedido una entrevista ni ha confirmado o desmentido los rumores que circulan en torno a su persona. Prefiere emitir breves comunicados a través de la firma de abogados de su familia, Hardgraves y Moore.

Como era de esperar, la joven condesa ha sido objeto de publicación de numerosas biografías no oficiales, que le atribuyen hazañas de proprociones casi épicas: desde el descubrimiento de dinosaurios vivos en el Congo hasta su infiltración en la famosa área 51 de Nevada. La respuesta oficial de los Croft a estas publicaciones siempre es la misma: “Estos libros no son más que basura; noveluchas de quinta categoría completamente falsas”.

De todas formas, si realizamos una búsqueda superficial en internet en pos de lo inexplicado, lo misterioso o lo sencillamente inverosímil, nos encontramos una vez con el nombre de Lara Croft. Se dice que es una heroína de los aficionados a las teorías conspiratorias y a la historia alternativa.

Está claro que cuanto más intentamos profundizar en la vida de Lady Croft, más esquiva y misteriosa nos parece. Es probable que, al igual que los yacimientos arqueológicos que ha descubierto, tan sólo hayamos rozado la superficie de esta mujer sobresaliente, que aparenta esconder complicados e inescrutables secretos en los más profundo de su ser.

Antigua biografía (CORE Design)

Lara Croft, hija de Lord Henshingly Croft, nació en Inglaterra el 14 de Febrero de 1968. Se crió para ser una aristócrata desde su nacimiento, y había vivido al margen del lujo del mundo en general. Desde sus 3 años de edad, Lara comenzó su aprendizaje con un tutor privado. Lara asistió a Wimbledon High School para chicas a los 11 años.

A los 16 años, sus padres decidieron que debía ampliar su educación a través del estudio en Gordonstoun, uno de los internados británicos más prominentes. Un día Lara se encontró con un ejemplar de National Geographic sobre la mesa del vestíbulo. En la portada aparecía un nombre familiar – el profesor Werner Von Croy, un arqueólogo respetado, Von Croy había dado conferencias en la escuela de Lara, tanto a los alumnos como a padres.

Dicha experiencia tuvo un profundo efecto en Lara, lo que provocó un deseo de viajar a lugares remotos en busca de aventuras. En cierto modo, Von Croy se había convertido en una figura de inspiración para Lara. Conforme más leía, Lara se enteró de que Von Croy se estaba preparando para un viaje arqueológico a través de Asia, que culminó en un nuevo descubrimiento que se debe hacer en Camboya. No pudiendo dejar de lado esta oportunidad, Lara irrumpió en la habitación y arrojó el artículo delante de sus padres, sin vacilar pidió acompañar a Von Croy en su expedición.

Lord Croft estaba de acuerdo en que el viaje podría ser también una forma de educación. Mientras Lara seguía argumentando, él se dispuso a caminar hacia el escritorio y empezar a escribir una carta a Von Croy, se presentó como una figura influyente de la sociedad y ofreció asistencia financiera a cambio de colocar a su hija en la expedición. La respuesta de Von Croy fue que aseguraba a Henshingly Croft que los territorios no eran peligrosos y que tenía una amplia experiencia para cuidar tanto de Lara como de su bienestar.

La presencia de Lara sería bienvenida, al igual que la oferta tan generosa del cheque. Recordó a Lara de su conferencia, debido a sus incesantes preguntas tan perspicaces que había causado una gran impresión en él. Así que todos acordaron que Lara acompañaría a Von Croy durante su gira.

Después de asistir a un colegio para señoritas de Suiza a la edad de 21 años, el matrimonio de Lara con una gran riqueza parecía estar asegurado, hasta que un día, de regreso a casa después de pasar unas vacaciones de esquí, el avión en el que viajaba se estrelló en el corazón de las montañas del Himalaya. Lara, probablemente habría muerto allí, como la mayoría de la gente lo hubiera hecho, sin embargo, ella aprendió a depender de su ingenio para sobrevivir en condiciones hostiles, lejos de toda riqueza.

Dos semanas más tarde, cuando entró en la aldea de Tokakeriby sus experiencias tuvo un profundo efecto en ella y en ese proceso se hizo a si misma. Su odisea en el Himalaya fue tanto maravilloso como esclarecedor, ya que la joven no sólo sobrevivió, sino que además ganó un punto de vista sobre sí misma y hacia el mundo, lo cual hizo que su pasado pareciera superficial e ingenuo. Fuera de la oscuridad de su calvario, vio en su futuro un reflejo de luz diferente.

Sentía profundamente que pertenecía a este tipo de vida, y no a la agobiante aristocracia. Se dio cuenta de que sólo estaba realmente viva cuando viajaba sola. Durante los ocho años siguientes, adquirió un conocimiento íntimo de las antiguas civilizaciones en todo el mundo. Su familia no tardó en desheredar a esta hija pródiga, y Lara no tuvo más remedio que dedicarse a escribir para poder financiar sus viajes. Las esperanzas de que se pudiera casar con el conde de Farrington se desvanecían.

Famosa por descubrimientos de varios sitios de interés histórico y arqueológico, ganó cierta notoriedad por haber matado a un Bigfoot real en América del Norte, se labró una buena reputación por sí misma mediante la publicación de libros de viajes y revistas detalladas de sus hazañas.

Lara Croft se convirtió en una buscadora de verdades, tanto grandes, como pequeñas, y dicha búsqueda continúa hasta hoy en día.

Línea temporal

  • 1968: Nace en Wimbeldon, el día 14 de Febrero.
  • 1971: Tutoría privada.
  • 1977: A los 9 años de edad Lara tiene un accidente de avión en los Montes Himalaya, consigue sobrevivir milagrosamente 10 días y conseguir desplazarse hasta Katamandú.
  • 1979: Entra a la alta escuela de Wimbeldon para niñas a los 11 años.
  • 1984: Expedición a Camboya con Von Croy. Investigación en la isla Connusie. Enviada al internado de Gordonstoun, Escocia.
  • 1986: Entra al último año de la escuela Suiza. Muere su padre Richard Croft y hereda las propiedades Croft (según trilogía Legend, Anniversary y Underworld). Se convierte en duquesa de Abbingdon.
  • 1989: A sus 21 años de edad y recién salida de la universidad enprende un viaje a bordo del buque de rescate Endurance con el Capitán Conrad Roth, en busca de unas reliquias perdidas a la costa de Japón.
  • 1995: Viaja a Roma para recuperar la piedra filosofal. Caza a “Pies Grandes” (Bigfoot) en el norte de América.
  • 1996: Recupera las partes del Scion, viaja a por la estatua de la diosa Gato y vuelve a la Atlántida.
  • 1997: Recupera la Daga de Xian, la máscara de Oro y roba el Iris de Industrias Von Croy.
  • 1998: Encuentra los 4 artefactos esculpidos de un meteorito y recupera la Lanza del Destino en el interior de un submarino ruso hundido.
  • 1999: Encuentra el 5º artefacto perdido, el cual es la Mano de Rathmore.
  • 2000: Recupera la Máscara de Tutankhamon, cuya misión es encargada por el redactor del periódico “The Times”. Obtiene el ankh egipcio de la tumba de Seth y es sepultada a la salida del Templo de Horus debido a un derrumbamiento, sus amigos la dan por muerta, mientras Von Croy intenta desesperadamente obtener alguna prueba de que está viva.
  • 2001: Lara consigue escapar malherida de los escombros gracias a una Chaman llamada Putai, la cual le sana sus heridas y cuida de ella hasta que está totalmente curada y con fuerzas para volver a la civilización tras un periodo de retiro, sin poder olvidar los terribles sucesos ocurridos.
  • 2003: Recibe una llamada de Von Croy pidiéndole ayuda, por lo que acude a París, allí el mentor es asesinado y Lara es acusada de su asesinato; pronto se ve inmersa en el asunto del último Nephilim y las pinturas Obscura, con ayuda de Kurtis Trent pueden detener a la Cábala.
  • 2004: Lara debe limpiar su nombre accediendo a una misión de la CIA para recuperar unas reliquias iraquíes robadas. Lara se ve envuelta en una trama más complicada y descubre que gente con malas intenciones quieren revivir el culto Mené (Libro de “El culto perdido”).
  • 2005: Lara debe recuperar las partes de la pierna de un androide de bronce (Libro “El hombre de bronce”).
  • 2006: Lara debe encontrar las partes de Excalibur, debe reunir las piezas antes que su rival, alguien de su pasado. Para completar su misión y unir las piezas, deberá viajar al lugar donde ocurrió el accidente que marcó su vida, Los Himalaya.
  • 2008: Lara en busca de alguna pista para encontrar a su madre en la mítica ávalon (según la biografía de la trilogía Legend, Anniversary y Underworld), tiene encontrar el martillo de Thor, el cual tiene el poder de abrir las puertas de Hellheim (ávalon). En el transcurso de esta búsqueda se encuentra con su antigua enemiga, Natla, quien le revelará que fue ella quien mató a su padre Richard Croft (según la trilogía TRL, TRA y TRU).
  • 2009: Encuentra bajo la base de la mansión Croft (la cual fué destruida por un clon suyo, una Doppelganger) un artefacto que desvela como controlar los esclavos. El Doppelganger se alía con Lara y destruye finalmente a Natla.
  • 2010: Lara descubre en el Templo de la Luz, el mítico Espejo de Humo, pero unos mercenarios se lo roban y liberan por error a Xolotl, con la ayuda del Guardián de la luz, Totec, cooperarán juntos para volver a capturar a este malvado dios, antes de que el mundo se sumerja en tinieblas.
  • 2013: Lara busca la isla de Yamatai y para ello se adentra en el Triángulo del Dragón, naufragando junto con el resto de la tripulación, amigos y mentor (reinicio del 2013).
  • 2014: Lara y Carter Bell llegan a un templo en Egipto, pero son marcados por una maldición de muerte. Los dioses Horus e Isis les piden ayuda para resucitar a Osiris y así poder encerrar de nuevo a Seth que quedó liberado, a cambio, Osiris les libraría de la maldición.
  • 2016: Lara está buscando la tumba de El Profeta, en busca de una pista para localizar la ciudad de Kitezh, pero pronto descubre que la Trinidad busca lo mismo.
  • 2018: Se adentra en las regiones de Mesoamérica y América del Sur en busca de Paititi, una ciudad oculta que parece ser la clave para detener el apocalipsis maya que ella misma ha desatado. A su vez, Lara debe enfrentarse nuevamente a la Trinidad y a su líder, el doctor Domínguez, que buscan también lo mismo.